Gardenia o Jazmín del Cabo

Gardenia

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en esta planta es su riquísimo perfume.
Pertenece a la familia de las Rubiáceas y proviene de la lejana China.
La Gardenia es un arbusto perenne, que puede alcanzar una altura de dos metros. Es muy ramificada y sus hojas son alargadas, brillantes y de color verde oscuro.
Las aromáticas flores, la parte más preciada de la Gardenia, son de color blanco y con forma de espiral. Las flores de las Gardenia pueden ser simples o dobles, y a medida que se van marchitando, su color se va tornando amarillento. La floración se produce en primavera o verano.

Necesidades de la Gardenia
Es una planta que requiere mucha luz pero no sol directo. Debemos asegurarnos de ubicarla en un lugar iluminado pero que no le de el sol de manera directa.
El clima ideal para la Gardenia es aquél que sea cálido y donde la temperatura del día no varíe de manera brusca con la de la noche. Las temperaturas inferiores a los 10º pueden perjudicarla. Podríamos decir que su estación favorita es la primavera; donde la temperatura promedia los 20º.
El suelo que necesita la Gardenia debe ser, además de permeable, ácido. Esto se logra abonando el sustrato con hierro.
El riego debe ser intenso, pero ojo sólo para mantener la humedad del suelo. También es conveniente pulverizar con agua las hojas de vez en cuando para crearle un ambiente húmedo, sobretodo en climas secos.
Con respecto a la poda de la Gardenia, se debe realizar cuando finaliza el invierno para proporcionarle un buen crecimiento a la planta.

Problemas Comunes de la Gardenia

    Hojas amarillentas

  • Hojas amarillas: tal como nos preguntaba Raúl en el artículo El Jazmín, el amarilleo de las hojas es un problema frecuente en la Gardenia. Una de las razones puede ser que le falte abono al sustrato. Anteriormente les contaba que la Gardenia es una planta que requiere un suelo ácido, el abono que esta planta necesita es uno que sea alto en hierro. Y otra causa del amarilleo puede ser que el agua de riego sea demasiado calcárea. Lo que se puede hacer en este caso es dejar reposar el agua durante varias horas o toda una noche en un balde para que la cal se separe y si no, lo ideal es juntar agua de lluvia. Pero si no llueve seguido es un problema.
  • Las hojas se caen: esto puede suceder a causa de cambios bruscos de temperatura. Hay que colocar la Gardenia en un lugar resguardado de las corrientes de aire.
  • Se caen los botones florales: sin duda es porque el ambiente es demasiado seco y por falta de luz.

Para que nuestra Gardenia no pase por esto, debemos asegurarle las condiciones básicas: humedad, luz, suelo ácido y agua de riego blanda. Y a cambio tendremos nuestro jardín impregnado por el más exquisito aroma que una flor nos puede dar.
Bueno Raúl, espero haberte ayudado con estos consejos. Muchas gracias por escribirnos y no dudes en hacerlo nuevamente.
Hasta pronto!

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Responses to “Gardenia o Jazmín del Cabo”

  1. susana dice:

    Que componentes debe tener la tierra para otorgarle la acidez a la gardenia gracias

  2. maria dice:

    ¿cual es la altura ideal de una gardenia para ser transplantada? Espero que me contesteis,muchas gracias

  3. fernando dice:

    que tipo de plagas y de suelo, y frecuencia de riego necesita un limonero plantado en jardín

  4. gracias por este comentaio sobre las gardenias la verdad es que yo tengo una que la quiero mucho pero no esta tan verde como debiera busco muchos consejos ,tu me puedes ayudar acerca de lo que es agua calcarea y que es piedra caliza te agradeceria porque he escuchado que la piedra caliza ayuda a la gardenia a absorver el hierro tu me puedes decir donde lo compro porfis porque no entiendo

  5. eduardo dice:

    Porque en un mismo pie de Jazmin del Cabo una rama esta verde oscuro brillante (como de muy buena salud) y otra esta amarillenta con manchas (como circulos secos)

  6. Vivo en el sur de Argentina, en la Patagonia , el año pasado me regalaron un jazmin del cabo, como es un lugar muy frío en invierno , la tuve dentro de la casa …en agosto la podé , porque sus hojas se caían y en septiembre llega la primavera aquí, en noviembre la saqué afuera en una galería , con sol de mañana , unas 2 hs. , nunca salieron sus hojas , ya estamos en diciembre …y la planta aún tiene sus tallos vivos …..qué debo hacer ?…estará ya muriéndosé ?…sé que es difícil tener aquí esa planta , pero había crecido mucho y dio muchas flores…tengo lástima , porque me gusta mucho , es bastante grande y está en una maceta grande también ….les agradezco su información , por favor escríbanme a mi correo electrónico , mastempels@gmail.com , gracias …¡¡¡ felices fiestas !!!!

  7. Natalia dice:

    hola, muchas gracias por la información. Estoy un poco preocupada, tengo un jazmin bastante nuevo, las hojas se pusieron amarillas y le agregré sulfato de hierro el tema es que ahora se han comenzado a caer hojitas verdes. lo tengo en una maceta bastante grande pero no recibe mucho sol, salvo el del atardecer, dado que está ubicado debajo de un alero. me pueden ayudar? MUY AGRADECIDA (es una planta que adora dado que me recuerda a alguien muy especial, mi abuela que ya no está)

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me