Césped en panes

En nuestro jardín uno de los elementos más importantes que vamos a encontrar es el césped. El césped tiene períodos o épocas del el año, en el cual se debilita y forma un color amarillento, sobre todo si es que tenemos un césped natural y autóctono. Muchas personas, para mantener el césped verde todo el año, o en mejores condiciones, es decir más alfombrado y verde, opta por sembrar el césped en panes, o realizar una resiembra en otoño, que es la época ideal para hacerlo.

La siembra del césped trae consigo plazos muy largos, y una ardua tarea de mantenimiento en especial al principio. Hay que labrar la tierra, nivelarla, nutrirla, sembrar y luego regar por aproximadamente dos semanas con abundante agua y en forma de lluvia, para que la germinación del mismo comience rápidamente.

El cuidado del césped en panes sembrado es mucho y el costo puede en algunos casos ser muy alto. Lo bueno de la siembra de césped es que podemos elegir que tipo de césped sembrar, cuidarlo, y cortarlo a nuestra preferencia, hacer mezclas de diferentes tipos de césped, y sembrar el más conveniente para nuestro caso. En algunas ocasiones, no disponemos de este tiempo, o no queremos que nos tome demasiado el ver nuestro jardín verde y en buenas condiciones; en estos casos, seguramente, una de las mejores opciones sea recurrir a la compra de césped en panes ya listo. Los césped en panes son una buena opción no solo por su rápidez, sino por que el césped ya ha sido cultivado, no presenta malas hierbas y ya subsistió al tipo de clima  de la región, y sorbe todo, ya ha sido cortado, por lo cual la vigorosidad del mismo se nos presenta como buena. El césped en panes es lo más parecido a una alfombra verde; éste se desprende del lugar donde ha sido cultivado, con una porción de suelo, y se corta en panes de aproximadamente un metro cuadrado, aunque esto varía de acuerdo a cada productor. Generalmente la colocación de el césped en panes depende del mismo productor al cual le hemos comprado el césped, por esto decimos que está garantizada la satisfacción del producto, y que la implantación en nuestro jardín y las recomendaciones serán las más acertadas.

Los diferentes tipos de césped que normalmente encontramos en panes son los siguientes: gramillón cultivado, grama bahiana, kikuyo, grama bahiana variegada, bermuda tiffway, dichondra , bermuda común.  Es importante, antes de comprar esta clase de césped en panes, saber que no es una opción barata. Esta opción puede que no sea nada económica enfrente a otros casos, como la siembra, resiembra o mantenimiento del jardín autóctono, pero lo que si asegura es una respuesta inmediata y prolija a nuestras necesidades.

Cuidados del césped en panes

Generalmente los tipos de césped en panes que se utilizan son de la clase perenne, por lo cual se encontrarán verdes durante todo el año, y es un césped que no suele enfermarse rápidamente. Eso sí, para que este tipo de colocación se encuentre siempre bien, será necesario cortar el césped con una máquina profesional que posea las cuchillas bien afiladas, y por sobre todo, realizar el corte con la periodicidad que éste necesite y a la altura correspondiente. Un problema se nos puede llagar a presentar si hacemos cortes por demás de la altura sugerida ya que las raíces y la parte del césped pueden quedar al descubierto, y así terminar siendo dañada por el sol, los pisotones o la mala hierba que pueda crecer por entre las raíces.

Los cuidados del césped en panes no variarán demasiado del cuidado del césped natural, o el sembrado; es posible realizar, por sobre los panes, una resiembra en otoño, si se cree necesario. No es un tipo de césped que presente malas hierbas ya que el gramaje intenso del césped sembrado no deja que por sobre las raíces crezcan otras hierbas.

En algunos casos tal vez sea necesario utilizar un herbicida, pero los casos de crecimiento de malas hierbas son generalmente aislados y pueden ser retirados con una pala, o zapin. Otro paso importante es tener siempre nutrido la tierra; el césped en panes ya se presenta en tierra negra y orgánica, pero a través del tiempo, las lluvias y la erosión, hacen que sea necesario agregar un poco de fertilizante. No suele ser algo de uso frecuente, pero si se notan debilitaciones de algunas partes se pueden implementar. Si las zonas son aisladas y pequeñas, podremos usar también los fertilizantes líquidos, que son más recomendados para pequeños lugares.

Por último el riego, como en todo jardín es necesario, la falta y el exceso de agua hacen mal al césped en panes, por lo cual los riegos tienen que ser moderados durante el año, a excepción del verano, que el calor intenso, hará que dicho riego sea más frecuente y mayor. Es recomendable, en el verano, no realizar el riego cuando el sol esté en su plenitud, sino más bien realizar el riego por la tardecita, o temprano por la mañana.

El césped en panes, entonces es una muy buena opción y a su vez rápida para que un jardín luzca espléndido en muy poco tiempo; el mantenimiento del mismo es regular, no suele ser muy arduo, porque los diferentes tipos de césped ya están crecidos y adaptados para el uso que queremos darle. La única desventaja está dada en el precio de estos panes y la colocación del mismo, aunque el mismo puede ser amortizado con la poca labor que una vez colocados estos implican.

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

2 Responses to “Césped en panes”

  1. any dice:

    hola rec.te mande un mesn.el tema del cesped tambien me interesa ,te comento est.por comprar un terreno y quiero cesped rapido cuanto saldria el m2 de cesped que se pueda pisar ya que es para un lugar donde vamos a est.todo el dia en verano algo rustico y tambien para rawson chubut

  2. tenes estok de kiskuyo y cuanto esta el m2 y mas el envio a salta

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me