Alegría del Hogar

Alegría del HogarSu nombre científico es Impatiens walleriana, pero es más conocida como alegría del hogar, nombre ideal para esta planta que nunca deja de florecer, adornando los jardines con su inmensa variedad de brillantes colores.
Es una planta perenne, muy ramificada. Sus hojas son lanceoladas de color verde.
Sus flores pueden ser simples o dobles en colores rojo, fucsia, rosado, naranja, blanco, lila y coral.
Generalmente es cultivada en macetas, pero si las condiciones del suelo son aptas también pueden cultivarse en tierra.
Suelen alcanzar una altura de 20 cm. motivo por el que son utilizadas como ornamentación en canteros, junto a otras plantas o árboles.
Necesitan tierra alta en nutrientes, húmeda y con buen drenaje.
La alegría del hogar necesita mucha luz solar pero no directa, los lugares semi soleados como por ejemplo debajo de otras plantas son ideales. Recordemos que el hábitat natural de esta planta son los bosques de las selvas húmedas. Por lo tanto demasiada luz o sombra total impedirán que crezca.
Muy sensible a las bajas temperaturas, si bien florecen todo el año y no mueren, las heladas pueden detener su crecimiento. En época invernal conviene mantenerla en interiores, en un lugar con mucha luz y alejada de los espacios calefaccionados.

Riego
La alegría del hogar necesita mucha agua, en verano el riego debe ser diario y en pequeñas cantidades para no lavar demasiado el suelo. En invierno el riego será más espaciado. Como en toda planta el exceso de agua puede podrir las raíces.
Si el cultivo es en maceta, lo conveniente es que ésta tenga al menos 15 cm. de profundidad. La turba es ideal ya que necesita tierra suelta, es decir no muy comprimida y en lo posible abonada con material orgánico.

Poda
En el caso que deje de florecer y la planta se estire, es necesario realizar una poda. El corte debe hacerse por encima de los nudos del tallo y siempre con un instrumento limpio para evitar infectar la planta.

Al igual que las demás plantas, no está exenta de que la ataquen plagas o insectos. Como siempre, en esos casos habrá que utilizar el pesticida o insecticida específico previa recomendación de un experto.

El método más común para reproducir la alegría del hogar es mediante esquejes, o sea de gajos. La época debe ser aquella en que la planta está en su etapa de máxima floración.
Se corta un gajo de cinco cm. aproximadamente y que tenga flor. Las hojas inferiores deben sacarse, a continuación en una maceta nueva, se entierra el gajo unos dos cm. y se riega suavemente. Conviene mezclar tierra negra o turba con un poco de arena.
A partir de semillas también se pueden cultivar alegrías del hogar. Pero al crear tus propios plantines la sensación es otra, anímate y diseña vistosos y coloridos canteros!

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “Alegría del Hogar”

  1. graciela dice:

    hermoso mensaje, muy bien aclarado

  2. pekasol dice:

    muy buena la explicacion tengo 4 plantitas de distintos colores,ahora haré nuevas plantitas con vuestra explicacion,desde ya muchas gracias.-

  3. elena dice:

    gracias.la informacion que necesitaba!!!

  4. Luciana dice:

    muy buena la explicacion, me alegra saber q puedo hacer otras plantitas!

  5. Lola dice:

    Hola, muy bueno el artículo. Me acabo de comprar una de estas hermosura hace 2 días y cada mañana al fijarme cómo está siempre encuentro más flores marchitas. La voy corriendo de lugar por el tema de la luz, a ver si se soluciona… Pero x ahora nada.
    Soy nueva en esto de tener plantitas :) ya que cuando vivía con mis padres, nunca hubo plantas…

    Por último, quería preguntar… Qué significa que el lugar en donde tiene que estar la Walleriana tiene que ser a media sombra? Leo esto en todos lados y no entiendo… Es que le dé el Sol pero no directo?

    Gracias y besos

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me