Malvón o Geranio

Pelargonium Zonale

image001Más conocido como Malvón o Geranio. Existen más de 250 especies de Pelargonium, este es uno de los cuatro más comunes. Perteneciente a la familia de las geraniaceae, originaria de Sudáfrica.
Esta planta perenne tiene la particularidad de ser muy resistente y de permanecer florecida casi todo el año. Sus tallos son carnosos, el color de las hojas es de un verde intenso y de apariencia reniforme.
Sus flores pueden aparecer solas o agrupadas. Suelen ser de color rojo, tonos de rosado o blanco. Florece en primavera, verano y otoño.
El malvón es una planta muy ramificada y puede alcanzar hasta 1,50 mt de altura.

Crece al sol, salvo en zonas muy calurosas en verano conviene ponerla en semisombra en las horas de más calor. Así como también no tolera el frío. En lugares donde la temperatura desciende a 5º C o menos, habrá que protegerla colocándola en el interior de la casa en un lugar donde reciba abundante luz y ventilación. En el caso de que no esté en maceta, se la puede cubrir con un plástico perforado para protegerla de las heladas.
Este Geranio necesita un suelo permeable, lo ideal es combinar resaca, arena y tierra negra.

Mantenimiento
No precisa mucho riego. El exceso de agua pudre los tallos del Malvón, se debe regar el suelo solamente. Sus hojas y flores no tienen que ser mojadas porque podrían quemarse con el sol.
La frecuencia en verano debe ser de tres riegos semanales y en invierno con una sola vez es suficiente.
Si el crecimiento del Malvón es lento, casi no florece y sus hojas se amarillean es señal de una falta de nutrientes. Se puede abonar con fertilizante líquido cada 20 días en época de floración.
En cuanto a la poda, se recomienda hacerla a finales del invierno y principios de la primavera. El corte se hace cerca de la base de la planta, esto estimulará la aparición de nuevos brotes.

Si se riega en exceso o está en un ambiente muy húmedo puede ser afectada por el hongo Botrytis Cinerea. Las partes invadidas muestran un moho oscuro. Esto se combate con un fungicida específico.
Otro hongo que puede afectar al Malvón es el Puccinia, se detecta porque en el envés de las hojas aparecen manchas que se tornan de color naranja.

Reproducción
Multiplicar el Malvón no es nada complicado. Se pueden aprovechar los tallos que han quedado de la poda. Estos deben ser cortados 10 cm por debajo de un nudo. Como en todo esqueje, se eliminan las hojas más bajas del tallo.
Es conveniente dejar reposar los gajos del malvón toda la noche para que el corte cicatrice y lograr un mejor agarre del brote. Luego se introduce en una nueva maceta o en el suelo, teniendo en cuenta las condiciones que éste debe tener.
No necesita realizarse en una determinada estación puede ser en cualquier época del año.

El Malvón o Geranio por su fácil mantenimiento, es una de las plantas recomendadas a la hora de iniciarse en el arte de la jardinería. Así que a animarse y a jugar con la combinación de colores que nos ofrecen!

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

11 Responses to “Malvón o Geranio”

  1. Oscar dice:

    Muy buena nota Sintetica y clara.-Chau

  2. juliiii dice:

    muy buenoooooooo!!! ^^

  3. quiero saber porque si compro malvones de colores, despues de 1 o dos meses se hacen blancos les falta algo ?

  4. daniela dice:

    buenisimo, me estoy iniciando en la jardineria, ESTAN HERMOSOS!!! sin querer los eleji y estoy chocha!!

  5. Silvia dice:

    por favor quisiera saber como evitar que los geranios se llenen de esa sustancia blanca algodonosa que los va secando.gracias!

  6. odila dice:

    amo los malvones los plantas una vez y despues solo te dedicas a ver como crecen y florecen jqa ja ja

  7. guadalupe dice:

    nomas lo qe falto fue el de genario

  8. carina dice:

    gracias por la explicacion de como reproducir el malvon lo voy a intentar chauu

  9. graciela dice:

    me intrigaba lo de malvón ,por que yo lo conosco por geraño y si puse ,podos y prendieron ,gracias muy bueno.

  10. JULISSA CASTRO dice:

    Gracias por los aportes de conocimiento ya que se me estaban muriendo tod mis 21 geranios que los tengo maceteros todos son de distinto colores . gracias.

  11. maría cristina canel dice:

    Tengo una terraza sobre Br. Artigas y los malvones se me van en vicio. Quiero podarlos y saber como hago para que las hiedras cuelguen del balcon y sus tallos sean fuertes.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me