El Universo de las Orquídeas

orquídeaNo creo que existan flores más sofisticadas, exóticas y delicadas que las de las orquídeas. Por eso hoy quiero contarles un poco acerca de estas maravillosas plantas. Conocer su origen, los diferentes tipos según sus características, en fin, saber sobre ellas para conocerlas mejor.

Un poco de Historia
Las orquídeas figuran entre las especies florales más antiguas del planeta. Se sabe que existen desde hace 65 millones de años, y aunque resulte disparatado, son plantas jóvenes en cuanto a su evolución geológica.
En la Antigua Grecia, las orquídeas eran consideradas como un símbolo de virilidad y le atribuían propiedades curativas. Comparaban los seudo bulbos de la planta con la anatomía del hombre. Por eso les dieron el nombre orchis; que en griego significa “testículos”.

Las orquídeas y su cultivo, también fueron mencionadas en antiguos textos chinos, en los tiempos de Confucio.
Los aztecas no fueron menos, extraían de la Vainilla la materia prima para obtener perfumes, especies y medicinas.
Pero fue recién en el siglo XVIII cuando llegan las primeras orquídeas a Europa, provenientes del Caribe. Pero claro, no llegaban en buen estado, lo que les impedía estudiarlas. Recién en el año 1818, William Cattley consigue la primera floración a partir de unas orquídeas que le habían traído de Brasil. Así es como nace el interés por descubrir nuevas especies.

¿De dónde provienen los nombres de las orquídeas?
orquídeasEl nombre con que se conoce a cada orquídea está relacionado con la persona que la descubrió, su lugar de origen o alguna característica particular.
Siempre escritos en latín o latinizados, el primer nombre determina el género al que pertenece la orquídea y el segundo tiene que ver con alguna característica de esa especie.
Un ejemplo de esto es la Cattleya, que debe su nombre a su investigador; el mencionado anteriormente William Cattley.

La Planta
La orquídea se encuentra entre las plantas que poseen flor, dentro del grupo de las monocotiledóneas y son la familia con mayor número de especies.
Se calcula que existen más de 25 mil, agrupadas en 1800 géneros.
Los híbridos que se pueden conseguir son incontables porque la orquídea tiene la facilidad de reproducirse entre dos, tres o más géneros o especies diferentes sin importar sus características.
Para no complicarnos demasiado, podemos decir que los géneros de orquídeas se agrupan en subtribus, éstas en tribus, las tribus en subfamilias, y todas se encuentran dentro de la familia Orchidacea.

La fascinante flor de la orquídea está compuesta en su parte interior por tres pétalos; dos de ellos son iguales y el tercero e inferior, llamado labelo, es la parte más llamativa de la flor. Es el más grande de los pétalos, con colores propios y más intensos, su forma y tamaño varían dependiendo de la especie. Y también cuenta con tres sépalos; éstos se encuentran en la parte exterior de la planta. Dos laterales y uno dorsal. Son los que envuelven y protegen a las demás piezas florales cuando están empezando a desarrollarse. Es decir, cuando la flor no es más que un capullo.

No se si les pasa lo mismo que a mi, pero a medida que conozco más sobre orquídeas, más fascinantes me resultan. La diversidad, complejidad y la belleza de estas plantas, creo que al igual que a muchos, es lo que me atrae.
Por eso, si tienen interés por seguir descubriendo el maravilloso universo de las orquídeas, les cuento que en el próximo artículo vamos a seguir conociéndolas.
Los espero!

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me