Tipos de macetas y sustratos para Orquídeas

OrquídeasHace un tiempo, cuando hablamos de los diferentes tipos de Orquídeas, vimos que dependiendo del lugar dónde se desarrollan se clasifican en: Epifitas, Semiepifitas, Trepadoras y Terrestres.

Justamente por esto, sus necesidades de soporte y sustrato o suelo, van variando según la especie. Esto es de lo que les voy a hablar hoy…

Macetas para Orquídeas Epifitas y Semiepifitas
Las orquídeas epifitas y semiepifitas no son de desarrollo terrestre, por lo que los árboles les ofrecen un buen soporte. El entorno en que éstos se encuentran, les proporciona una constante ventilación y el beneficio de la luz natural.

Este tipo de orquídeas buscan anclaje en los árboles que tienen gruesas cortezas, muy rugosas, esponjosas y agrietadas. Como por ejemplo, el saúco, pero nunca se desarrollarán en eucaliptos, pinos o ficus porque estos árboles segregan una resina que resulta perjudicial para las raíces aéreas de las orquídeas.

MacetasEste tipo de orquídea, al contrario de los que muchos piensan, puede cultivarse en macetas. Pero debe hacerse en aquellas que sean transparentes, para que la luz pueda llegar a sus raíces. Recordemos que las raíces de las orquídeas epifitas contienen clorofila; fundamental para el proceso de fotosíntesis.

En su hábitat natural, las raíces están expuestas todo el tiempo, por lo tanto, son de secado rápido. Por eso si vamos a cultivar este tipo de orquídea en maceta, debemos asegurarnos que tenga un muy buen drenaje y un sustrato liviano y aireado.

Los canastos forrados con fibra de coco son buenos soportes para las orquídeas epifitas y semiepifitas. Contienen nutrientes además de absorber y retener adecuadamente la humedad.

Macetas para Orquídeas Terrestres
Las orquídeas terrestres, aquellas que arraigan en tierra, para que florezcan antes, necesitan ser plantadas en macetas pequeñas. Salvo que la planta haya crecido mucho y resulte vital para ella cambiarla a una maceta más grande.

Para evitar que la orquídea se infecte y enferme, es conveniente esterilizar la maceta con una mezcla de agua y alcohol. Y por supuesto que tenga agujeros para permitir que drene el agua. Sobretodo si la maceta es de plástico, porque no tienen buena ventilación como sucede con las macetas de barro.

Los canastos de madera unidos por alambres o clavos, suelen ser buenos contenedores para las orquídeas. Lo que hay que tratar es que no se escurra el sustrato cuando se riega. Para evitar esto se puede poner en el fondo del canasto, una especie de red.

Sustratos para Orquídeas
Se suele utilizar mucho, diferentes tipos de humus como sustrato para orquídeas. Al estar formados por residuos orgánicos, aportan muchos nutrientes, la única desventaja que tiene el humus, es que pierde rápido su estructura.

La turba de musgo es ideal para las orquídeas terrestres, ya que necesitan un sustrato que permanezca húmedo todo el tiempo.

Todos los sustratos especiales para orquídeas se pueden comprar ya preparados, pero también podemos fabricarlos nosotros mismos.

Solo necesitamos mezclar 1/4 parte de musgo y 3/4 partes de cortezas cortadas. Las cortezas pequeñas retienen más humedad que los trozos grandes.

Consejo: los sustratos, como mucho, en tres años se agotan y empiezan a retener agua. Ahora, si por las necesidades de la planta, el riego fue abundante, en un año pierde sus virtudes.

Por eso es importante cada tanto, hacer una renovación total del sustrato. Atención, hacerlo siempre cuando la planta está en etapa de crecimiento, nunca durante la floración.

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Responses to “Tipos de macetas y sustratos para Orquídeas”

  1. DALIA TEJADA dice:

    LA VERDAD ME ENAMORÉ DE ESTA ARTÍCULO, MUY INTERESANTE, PERO BUENO A MI EN LO PERSONAL ME CORRE POR MIS VENAS TODO LO QUE A ORQUIDEAS SE REFIERA.

    GRACIAS,

    DALIA

  2. Necesito saber dónde comprar macetas transparentes. Sería tan gentil de hacerme llegar alguna o algunas direcciones? Vivo en San Martín de los Andes.

  3. Necesito saber donde puedo comprar sustracto para orquidias terrestre o como lo puedo fabricar, por que la que me regalaron es una orquidia terrestre de Paraguay y me dijieron que ta tengo que tener con tierra negra en una maseta esto es cierto me podrian aclarar este duda.-

  4. Hola necesito me digan donde puedo comprar sustrato para orquideas de preferencia en el Estado de Tabasco ó en su defecto como lo preparo. GRACIAS

  5. MUY BUENO EL ARTÍCULO,ME GUSTARÍA SABER SI ES NECESARIO EL CARBÓN EN LOS SUELOS DE ORQUIDEAS? BS AS ARGENTINA

  6. Encontrè una orquidea en palo grande de sabino en un rìo de mèxico y ahora necesito cultivarla o sembrarla ya tengo un sustrato que considero que si funciona, es la cascara de roble o encino, si asi fuera me gustarìa saber que tipo de recipiente estarìa usando…

  7. ros dice:

    hola, hace 3 semanas compre unas orquideas, quien me vendio no tenia gran informacion sobre sus cuidados , me las vendio en tierra , me dijo q las trasplante a macetasmas grandes, pero veo que algunos tallos se tornaron negros,un ramito se pudrio, noce que debo hacer: si trasplantarlosa corteza de pino, o dejarlos en tierra

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me