Tipos de Orquídeas

En el artículo anterior, hablamos un poco sobre las orquídeas en la historia, de donde provienen los nombres y de la planta como vegetal.
Hoy vamos a ver cómo se clasifican estas bellezas naturales.

Clasificación de las Orquídeas según su crecimiento.
Depende las características de crecimiento que tengan las orquídeas, se pueden clasificar en dos grupos:

  • Tipos de OrquídeasMonopodiales: Son las que tienen un punto de crecimiento o merisistema, y, desde ese punto, se desarrollan en forma vertical. Al ser este merisitema único, si es dañado, la planta muere. Las hojas aparecen engrosadas, porque al no poseer seudo bulbos, funcionan como reservorio de nutrientes. Tanto las raíces como los las hojas, crecen a partir del tallo. Los géneros más representativos de orquídeas monopodiales son las Vanda y las Phalaenopsis.
  • Tipos de OrquídeasSimpodiales: Dentro de este grupo se encuentran aquellas orquídeas que tienen un crecimiento horizontal, con varios merisitemas, lo que facilita la supervivencia de la planta. Cada brote da lugar al nacimiento del siguiente. Tienen seudo bulbos que cumplen la función de reservorio y dan origen a las raíces y a las hojas. En este tipo de orquídeas, las flores pueden nacer en varios puntos; en la base de las hojas o en el extremo de los seudo bulbos. Las Cattleyas y las Oncidium son los géneros que representan a este tipo de orquídeas.


Clasificación de las orquídeas según su anclaje
Esta es otra manera de clasificarlas, y depende del lugar donde se desarrollan.
Se dividen en:

  • Tipos de OrquídeasEpifitas: Casi el 90% de las orquídeas corresponden a este tipo. Son aquellas que prosperan naturalmente en zonas cálidas. Tienen raíces aéreas, recubiertas por el velamen o velo radical. A través de ellas se nutren aprovechando la humedad del medio ambiente, las sustancias nutritivas y el humus que contienen los elementos que les sirven de sostén. Por lo general estos soportes son las ramas de algún árbol o arbusto. Las flores pueden ser solitarias o agrupadas. Los géneros más conocidos de orquídeas epifitas son Cymbidium, Cattleya, Vanda y Odontoglossum.
  • Semiepifitas: Se comportan igual que las epifitas, pero además de crecer en ramas y troncos de otras plantas, también pueden hacerlo sobre vegetales en descomposición o piedras cubiertas de musgo y líquenes. La Cattleya por ejemplo, se adapta también a este tipo de implantación.
  • Tipos de OrquídeasTrepadoras: Son aquellas que tienen raíces aéreas y también hipófitas, que se desarrollan en el agua. Estas raíces permiten que sus tallos trepen y se adhieran a los troncos y a las ramas más altas. El mejor ejemplo de orquídea trepadora es la Vainilla.
  • Tipos de OrquídeasTerrestres: Por lo general, este tipo de orquídeas son comunes en climas fríos. Las raíces se afirman en la tierra nutriéndose de ella. Desarrollan tubérculos que sobreviven bajo tierra y sirven de reservorio en la época de frío intenso. A partir de estos bulbos se generan las yemas, y en primavera, la planta florece. Chloraea, Cyclopogon y Cranichis, son algunos ejemplos de orquídeas terrestres.

Con esta información ya podemos distinguir los diferentes tipos de orquídeas según sus características de desarrollo.
Más adelante, seguiremos conociendo sobre las orquídeas; su cultivo, necesidades y todo lo que pueda ayudarnos para disfrutar de sus flores en nuestros patios y jardines.

No olvides escribirnos para darnos tu opinión.

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me