Planta de Pimiento

Planta de Pimiento

Planta de Pimiento

Si hay un ingrediente que no puede faltar a la hora de preparar una rica salsa o un sabroso guisado es el pimiento.
Y que mejor si lo podemos cultivar en nuestro propio jardín? La planta de pimiento además de sus cualidades culinarias es muy fácil de cultivar, se puede hacer inclusive en macetas si no se dispone de jardín.

Existe una amplia variedad de pimientos en cuanto forma, color y sabor, pueden ser  verdes, rojos, amarillos; redondos, alargados, cuadrados; picantes o más bien dulzones.

Pertenece a la misma familia que los tomates y las berenjenas, o sea a las solanáceas. Originaria de Centroamérica, aunque también la podemos encontrar en el sur de Asia.

La planta de esta hortaliza tiene forma de arbusto, puede alcanzar un metro de altura. De tallo erguido y ramificado, sus hojas tienen forma de pecíolo y es muy decorativa. Sus pequeñas flores son de color blanco con forma de estrella.

Necesidades de la Planta de Pimiento
Como toda hortaliza, para que la planta de pimientos de frutos de buena calidad necesita mucha luz. Lo recomendable es que reciba luz solar al menos seis horas al día.
Es una planta de clima cálido, su temperatura ideal es aquella que va desde los 21º a los 26º C. En invierno necesitan mucha protección, si se expone a bajas temperaturas el resultado serán frutos pequeños y deformes, se puede cubrir la planta con plástico. Esta planta no tolera las heladas, es por esto que generalmente su cultivo en esa época del año se realiza en invernaderos.

Para su buen desarrollo, el pimiento necesita un suelo liviano, rico en materia orgánica y con un óptimo drenaje. Para lograr esto se puede plantar en turba y en el fondo de la maceta poner piedras pequeñas.

El riego debe ser constante y siempre mojando el suelo, si está en maceta el riego será cada dos días. Hay que evitar mojar las hojas y los frutos, porque esto favorece la aparición de hongos.

Recolección
El primer indicio de que nuestra planta de pimiento va a dar frutos, es la floración. Aproximadamente a la cuarta semana de dar flores, se obtiene la cosecha. Una sola planta puede producir hasta 15 pimientos. Suficientes, no?
Cómo nos damos cuenta que el momento tan esperado llegó? Cuando el fruto llega a su madurez aparecen en la punta una especie de rayas oscuras, esto nos dice que ya no crecerá más. Por lo tanto es momento de cosecharlos.
Los frutos no deben arrancarse de la planta, tienen que ser cortados dejando unos dos cm. aproximadamente de tallo.
Si no se van a consumir enseguida, se pueden colgar para que sequen. De esta manera se obtiene el condimento seco, que es otra manera de utilizarlos en la cocina.

La reproducción de la planta de pimiento es mediante sus semillas. Se las puede comprar o extraerlas de un fruto suficientemente maduro. Luego estas semillas se limpian y se dejan secar para después hacerlas germinar y como último paso se transplantan a la maceta.

Las plagas más comunes que suelen afectar a esta planta son la mosca blanca, los pulgones y gusanos. Todos se combaten efectivamente con insecticidas.

Así que ponte a cultivar tus propios pimientos, vivenciar todo el proceso; desde la germinación hasta que llegan a la cocina es una experiencia encantadora.

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Planta de Pimiento”

  1. Edgardo dice:

    Una pregunta tengo plantas de pimiento en tiestos y ya les saque una cosecha. Mi pregunta es solo cosechan una vez las plantas????
    por que llevan como dos meses y nada de nada. Gracias por su respuesta.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me