SISTEMAS DE RIEGO

El riego del césped puede ser con aspersores, difusores o manguera.

• Aspersores
Los aspersores tiran el agua a una distancia mayor de 6 metros, según tengan más o menos presión y el tipo de boquilla.
Los aspersores pueden ser del tipo emergente, se levantan del suelo cuando se ponen a regar y cuando para se retraen. No hay problema si pasa el cortacésped por encima. También tenemos los aspersores que se acoplan al extremo de una manguera y se van pinchando y moviendo de un lugar a otro.

• Difusores
Son como los aspersores pero más pequeños. Tiran el agua a una distancia entre 3 y 5 metros. Por esto, se utilizan para zonas más estrechas. Por tanto, los aspersores para regar superficies mayores de 6 metros y los difusores para superficies pequeñas. Los difusores siempres son emergentes. En las dos fotografías de la dcha. puedes verlos regando y afuera.

• Manguera
Regar con manguera supone tenerla en la mano muchas, muchas horas. Para el Césped está claro que es el peor sistema. Además no se consigue una buena uniformidad, a unos sitios les cae más agua que a otros. No obstante, a muchas personas les gusta regar con manguera.

Riego automático
Mi consejo: instala un riego totalmente automatizado en tu jardín antes de sembrar el Césped. Nada de mangueras, ni riego-automaticonada de estar abriendo y cerrando llaves. Es más caro, evidentemente, pero a la larga te alegras y merece la pena.

El riego automático va, como su nombre indica, solo. Lo programas cada cierto tiempo y él solito abre y cierra el riego los días de la semana que tú le indiques y a la hora que tú prefieras.

Una Instalación de Riego Automático se compone de aspersores y/o difusores, electroválvulas, un programador y otros elementos.

• Los Aspersores y/o Difusores (mira las fotos de arriba).
• Las Electroválvulas

Lo único que hacen es abrirse o cerrarse, pero no las abrimos a mano, sino que es el Programador el que le da la orden de abrirse (por ej. a las 7’00 horas) y de cerrarse (por ej. a las 7’20 horas).

Programador y electroválvulas

• El Programador
Es un aparato en el que indicamos los días de la semana que queremos regar (por ej: lunes, miércoles y viernes) y cuánto tiempo cada vez que riegue (el lunes le ponemos de 6’00 a 6’15; el miércoles de 7’00 a 7’15 y el viernes de 6’00 a 6’15, por poner un ejemplo cualquiera). Mira algunos modelos en las fotos de abajo.

• Otros elementos
Tuberías de polietileno (mejor) o de PVC, piezas (codos, tees, reducciones, etc.), cables desde el programador a las electroválvulas y arquetas para dichas eletroválvulas.

EL RIEGO AUTOMÁTICO PERMITE:
- Regar exactamente el tiempo que queramos y cada cuántos días.
- Más comodidad porque no hay que molestarse en abrir ni cerrar llaves, ni cambiar aspersores de sitio, ni nada.
- El agua se distribuye uniformemente, gracias a aspersores y difusores bien regulados y fijos en un sitio.
- Posibilita regar de noche o al amanacer. A estas horas hay menos viento, al Césped le cae mejor puesto que no hace tanto calor, se pierde menos agua por evaporación y además hay más presión en la red.

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me