Cuerno de Alce

Cuerno de AlceSu nombre científico es Platycerium Bifurcatum, es una de las casi 20 especies que existen de este género. Proviene de las zonas tropicales de África, Australia y algunas regiones cálidas de Asia. Corresponde a la familia de las Polypodiaceas .
Esta planta es un helecho epifito, como por ejemplo el clavel del aire, del que hemos hablado artículos anteriores. Esto quiere decir que crecen sobre árboles para absorber más luz y nutrientes del aire, no del árbol.
Esta planta es una de la más antiguas del planeta, cuando los continentes aún estaban unidos en lo que se conoce como Pangea, ellas ya existían.

 

 

Una planta muy particular
Tiene dos tipos de hojas; las estériles, que son las que están en la base, son redondeadas yimage003 de color marrón. Son una especie de nido y sirven para proteger y sostener la planta. Las hojas fértiles, son verdes, largas y se van ensanchando. Los extremos de estas hojas están divididos en lóbulos. De ahí se la conoce como cuerno de alce, ya que sus hojas son idénticas a la ornamenta de los venados.
En las zonas nativas, el cuerno de alce puede medir más de un metro, pero esto, desgraciadamente, no sucede en nuestros hogares.

Que necesita el Cuerno de Alce?
Como toda planta de origen tropical hay dos cosas fundamentales que no pueden faltar para que el cuerno de alce se desarrolle plenamente. Luz y humedad, pero ojo, la luz debe ser filtrada, no sol directo.

  • Esta planta es la más rústica de las Platycerium, por lo que soportan heladas, no muy prolongadas por supuesto. Gracias a esa especie de pelusa que recubre sus hojas, puede estar en ambientes secos o en interiores calefaccionados. Por eso nunca quitar esa capa porque es lo que la ayuda a conservar la humedad.
  • El riego, sobretodo en primavera y verano, debe ser frecuente pero en pocas cantidades. Lo que le hace muy bien a este helecho es, de vez en cuando, regarlas por inmersión. Se sumerge por un lapso de media hora aproximadamente.
  • El suelo del cuerno de alce, debe ser liviano y poroso. Para que drene bien y mantenga la humedad, la turba es un sustrato acorde a sus necesidades.
  • En cuanto al abono, en realidad no necesitan, si se utilizan que sea en bajas concentraciones. Es preferible abonarlas con restos orgánicos descompuestos (cáscaras de verduras, frutas,  huevo, etc)

Enfermedades
El cuerno de Alce puede ser afectado por cochinillas, pero como sabemos, estos pequeños insectos se eliminan fácilmente con un insecticida específico.
Si aparecen manchas marrones en sus hojas, puede ser que este recibiendo sol directo y las esté quemando. En ese caso con cambiarla de lugar será suficiente.

Cómo se reproduce?
Por esporas, muy complicado para el principiante, o por división de brotes. En la temporada invernal, nacen los hijuelos. Que se pueden separar y hacer una planta nueva o dejarlos, para mi la mejor opción, porque forma una gran masa que le da una apariencia espectacular. Pero no te ilusiones, porque lleva un tiempo todo esto, recién a partir de los tres años.

El cuerno de Alce es una planta que tiene todo a favor; fácil mantenimiento, gran valor ornamental y el saber que existe desde los primeros tiempos de la tierra.
No puedes dejar de tenerlo…

Articulos Relacionados:

Patrocinadores

Mapa en Google Maps

You can leave a response, or trackback from your own site.

12 Responses to “Cuerno de Alce”

  1. me facinan estas plantas deseo tener una buena coleccion gracias betty

  2. Paula dice:

    cometi el error de limpiar la pelusa blanca de mis cuernos y creo que fue por eso que ahora les esta dando un color negro en la raiz de las hoja y se va espandiendo hasta las puntos, por favor que debo hacer…. gracias
    lamonitapili@hotmail.com

  3. ameli dice:

    he comprado recientemente el cuerno de alce, y realmente me a gustado la información, esta muy completa…gracias…

  4. Falin dice:

    Vivo en México, D.F. y ando buscando ayuda poruqe tengo un cuerno de alce que estaba muy bonito y de repente le apareció una plaga que es como una especie de algodoncillo blanco que se acomula por detrás de las hojas y en las areas donde se formas estos cúmulos la hoja de seca. Para eliminarlo lo que se me ocurió fue limpiar las hojas con un paño húmedo pero con ellos también le eliminé la peluza que dices no se le debe quitar. También la cambié a otra zona, le he arrancado las hojas que están en más mal estado y las áreas secas de las hojas que no estaban tan dañadas y les estoy hechado el insecticida de Baygon casa y jardín el de el spray naranja. ¿qué más puedo hacer porque no veo que prospere mucho y que producto químico puedo utilizar de los que venden en el supermercado o en Home Depot.
    Gracias anticipadas.
    Falin

  5. Quisiera saber por que mi cuerno de alce no ha vuelto a tener hojas esteriles, las que sostienen a las otras.

  6. Porfavor si contestan a mi pregunta quehize el dia 13 de nov de 10 a las 11.10, sobre las hojas esteriles

  7. pato dice:

    Hola! mi madre sin saber que no había que sacarle la pelusa, le limpió todas las hojas. Han comenzado ha secarse las puntas de algunas hojas. No se si es por esto y además quisiera saber si esa pelusita se vuelve a regenerar. Gracias

  8. hector dice:

    hola he encotrado en la calle un cuerno de alce por supuesto que lo traje es la primera vez que tengo esta clace de planta, esta planta tiene como si fuera el troco de color marron mide treinta centimetro y arriba tres hojas verdes la parte de la raiz yo le puse una cortesa del arbol pehuen traido del sur y lo agarre con alambre y lo colge en la cortesa le puse un mescla de tierra pero muy poca le puedo agregar fertilisante cual yo cultivo bonsai estoy resien empesando agradesco cualquier informacion gracias Hector

  9. Hola!!!! Quisiera saber por que las hojas del cuerno de arce están débiles??? Esta cerca de la ventana y recibe sol a la tarde. Gracias, espero la respuesta para poder recuperar a la planta.

  10. hola muchisimas gracias su pagina esta super me ayudaron un monton con el cuerno de alce por favor pueden poner algo sobre el hongo comestible por favor gracias y chao besos

  11. grabotteri dice:

    hola sin saber le limpie hoy las hojas al asta de ciervo y ahora leo que hay que dejarle la pelusa. que precaucion debo tomar ahora para que siga estando linda

  12. Ma Carmen Belmontes dice:

    Hola alguien sabe donde puedo conseguin un platycerium superbum

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by me